Tras la publicación de un libro el siguiente paso es venderlo y hacer que llegue al máximo de lectores posible. Para ello, existen 3 formas de vender tu libro: Amazon, librerías y venta directa. No obstante, independientemente del canal que se utilice, previamente hay que dar de conocer el libro, hay que hacer marketing. Sin marketing no hay ventas.
El marketing es un proceso para hacer visible el libro y generar confianza entre tus potenciales lectores. Sí, como escritor también debes saber de marketing, aunque no tienes que ser el mayor experto, pero sí aplicar diferentes herramientas para que tu libro llegue más lejos. Aquel que no lo haga será un escritor sin lectores, o sea, no podrá ayudar al mayor número de personas a las que potencialmente puede ayudar.
Estrategias de marketing
Vamos a ver diferentes estrategias para dar a conocer tu libro:
- Define muy bien quién es tu lector ideal, o sea, aquellas personas afines a los contenidos de tu libro. Pregúntate a quiénes puede ayudar tu libro, y en cuanto lo tengas definido, publica contenidos (textos, fotografías, vídeos…) que puedan ser de su interés, para que empiecen a verte como una autoridad en la temática.
- Ten presencia en aquellas redes sociales que utilicen asiduamente tus lectores objetivo, y, dentro de este gran abanico, en aquellas que seas capaz de gestionar y nutrir con solvencia. No sirve de nada estar en una red que después no vas a poder llenar de contenidos.
- Gestiona tu marca personal alrededor de tus lectores ideales. Tus textos (sin faltas de ortografía ¡que eres escritor!), tus expresiones, el tono, tus redes sociales… todo determinará cómo te perciben, así que es muy importante gestionarlo y prestar la atención suficiente a los detalles.
- Ofrece muestras de tu libro. Un pequeño resumen, fragmentos de texto o artículos, por ejemplo, son ideales para que tus lectores potenciales puedan interesarse y decidir si tu libro es el que busca y el que necesita para tratar x temática.
- Las reseñas de los lectores de Amazon que dejan los lectores tras haber leído tu libro son muy importantes. No es lo mismo decir tú lo bueno que es a que lo digan otros.
- Combina diferentes técnicas de marketing. Puedes llegar a más lectores si combinas diferentes herramientas: disponer de página web y blog, hacer una nota de prensa, contactar con influencers para que recomienden tu libro, vender artículos de merchandising (marcapáginas, por ejemplo) o publicar un booktrailer. Cualquier técnica complementaria es válida para llegar más lejos.
Errores más comunes
Tras haber puesto en marcha las diferentes técnicas de marketing, también es muy importante saber qué es lo que NO se debe hacer, o sea, los errores más habituales que se suelen cometer a la hora de promocionar el libro y que, en vez de ayudar, lo que hacen es empeorar la reputación del escritor y, por lo tanto, disminuir sus ventas. Estos son 3 errores que deberás evitar:
- Hacer spam del libro en redes sociales o correo electrónico. Ser seguidor en redes sociales o tener el contacto de correo electrónico de una persona no es motivo para bombardearle con tu libro en su tablón (de Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn, por ejemplo) o su buzón de correo, y mucho menos utilizar las etiquetas o menciones. No te ha dado el permiso para ello. Ofrece únicamente tu libro a aquellos que muestren interés genuino por él.
- Añadir el número de edición en la cubierta (portada). No se debe utilizar el término «edición» para referirse a una reimpresión. Aunque es más llamativo decir que un libro dispone de muchas ediciones, al ser IBD (Impresión Bajo Demanda) no es correcta esta atribución, ya que no hay un número de ejemplares concretos y sería, en cierto modo, engañar al lector.
- Rebajar el precio del libro. Es común pensar que cuanto más barato sea un libro a más lectores atraerá, pero no se debe acudir a las rebajas de precios injustificadas, ya que si un lector lo ha comprado a un precio superior y lo encuentra pasados unos días más barato, se verá defraudado. Elige un precio y mantenlo siempre (salvo contadas excepciones de promoción). Evita, además, aludir a Amazon como precursor de la rebaja, ya que en todo momento es el autor quien elige el precio, a no ser que tu libro sea seleccionado —de manera excepcional y claramente indicada— por Kindle Flash para realizar una oferta (de un día o de un mes).
En conclusión, la visibilidad y la buena reputación del autor es clave. Nunca olvides que todas estas herramientas y estrategias sirven para vender más libros y que llegue más lejos para que pueda ser de ayuda al máximo número de personas.
0 comentarios