En un mundo cada vez más cambiante, volátil e incierto, implementar metodologías ágiles es fundamental para innovar en el mundo editorial y no quedarse estancado en los métodos tradicionales de épocas anteriores.
Con estas metodologías ágiles, también conocidas con el nombre de «Agile», desde Lidera buscamos simplificar el proceso de publicación de un libro, aumentar la flexibilidad y la rapidez eliminando barreras innecesarias y dividiendo ese gran objetivo (publicar un libro) en pequeñas tareas, alcanzables y pautadas en segmentos de tiempo para satisfacer en todo momento las necesidades del escritor.
Gracias a que nos hemos inspirado en diferentes metodologías Agile, podemos adaptar nuestro trabajo a las condiciones y a las circunstancias específicas del escritor, y no al contrario, como se venía haciendo hasta ahora en las editoriales tradicionales. Hemos apostado por esta nueva forma de trabajar y por la innovación para dar la oportunidad a más escritores a publicar sus libros con las mejores ventajas:
- El autor controla todo el proceso de publicación (diseño, formatos…).
- Publicación en la mayor librería del mundo: Amazon.
- Se puede modificar y actualizar el libro tras su publicación.
- Distribución a todos los países del mundo.
- No es necesario invertir en stock de libros para venderlo gracias a la IBD (Impresión Bajo Demanda).
- Los derechos de autor y las ganancias son del escritor, no de la editorial.
- Publicación express de 20 días.
Metodologías
El proceso para publicar un libro con la mejor calidad editorial está formado por diferentes metodologías, inculcadas por el mundo tecnológico, de la innovación y de las startups, donde la rapidez, la flexibilidad, la competitividad y la productividad son fundamentales:
- Scrum: Gracias a esta metodología se ponen en marcha un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo, codo con codo: la editorial (corrector, maquetador, diseñador…) y el escritor. Para su correcta evolución, se realizan entregas parciales y regulares del proceso, así como feedback continuo del propio escritor.
- Kanban: El proceso se divide en fases concretas y bien delimitadas (hitos): corrección ortotipográfica y de estilo, maquetación, diseño de la cubierta, alta en Amazon KDP y, finalmente, la publicación del libro para su puesta a la venta. Cada una de estas fases se establecen desde el inicio, garantizando la calidad en cada uno de los pasos y donde el propio escritor juega un papel fundamental, aportando feedback continuo.
- Lean: Son una serie de principios (prácticamente un manifiesto) enfocados a eliminar todas aquellas tareas que no aportan valor, simplificando al máximo el proceso.
- XP: La gran ventaja que aporta es que todo está programado, organizado y planificado para que no sucedan errores durante el proceso.
Como puedes comprobar, las ventajas que proporciona la gestión ágil para la publicación de un libro son muchas. Esto nos permite ofrecer Garantía total de satisfacción, ya que el escritor puede realizar todos los cambios que quiera durante todo el proceso, y el trabajo no se da por finalizado hasta que tenga el libro que siempre ha soñado.
0 comentarios