Una de las cuestiones más habituales en el mundo editorial en general y de los escritores en particular es elegir entre publicar un libro con una editorial tradicional o autopublicar. ¿Qué es mejor? ¿Cuáles son las diferencias?
Aunque realmente siempre ha existido la opción de la autopublicación de libros, hoy en día gracias a plataformas como Amazon y la existencia de la Impresión Bajo Demanda, muchos autores están cumpliendo su sueño de publicar un libro prescindiendo de las editoriales tradicionales.
Vamos a ver los puntos positivos, negativos y las diferencias entre una editorial tradicional y la autopublicación:
Editorial tradicional
Ventajas
- Prestigio. Una editorial no publica a «cualquiera», sino a personas con cierta reputación y de referencia en su campo. Por eso, cuando llaman a tu puerta para que publiques un libro con ellos es totalmente un privilegio y denota que el autor es de calidad y con un gran potencial de influencia.
- Distribución. Las editoriales tradicionales tienen la capacidad suficiente como para poner un libro en la mayoría de librerías, tiendas y grandes almacenes, y que llegue a cualquier rincón del país.
- Marketing. Las editoriales disponen de los medios de comunicación masivos para hacer buenas campañas de sus libros: radio, prensa escrita, TV, eventos, presentaciones… Las editoriales conocen muy bien cómo funciona el mundo del libro.
Inconvenientes
- Debes ser elegido. No todos pueden publicar, por lo que deberás esperar hasta que algún día un editor te seleccione. Puede pasar toda una vida y no llegar a ver tu libro publicado por una editorial.
- Derechos de autor. En el momento que firmas un contrato con una editorial el libro pasa a ser de ellos durante un periodo de 5 a 10 años y, por lo tanto, pueden modificar tu estilo de escritura, el título, la portada,… ¡Todo!
- Marketing. Aunque hemos comentado que las editoriales disponen de los medios de comunicación masivos para hacer buenas campañas de sus libros, solamente lo hacen con aquellos títulos que preveen que más van a impactar y que van a tener buenas ventas.
- Royalties. Aunque no te cueste dinero publicar el libro, los royalties que obtienes por las ventas de este es de un 5% – 10 % (a veces mucho menos) y las recibes semestralmente o anualmente. Se deben vender muchísimos libros para que tengas unas ganancias «decentes».
- Versión eBook. En muchas ocasiones las editoriales tradicionales solamente lanzan la versión en papel obviando el formato electrónico. En caso de ofrecer la versión eBook, suele tener un precio muy elevado para que el lector se decante por la versión en papel. No olvides que el negocio de una editorial es vender libros de papel.
- Ejemplares para el autor. Si quieres tener libros para venderlos tú mismo o regalarlos tendrás que pagar un precio bastante elevado por ejemplar, muy similar al precio de venta público.
Autopublicación
Ventajas
- Accesible. Cualquier persona puede escribir un libro y publicarlo sin necesidad de que un editor «le descubra» y le seleccione.
- Controlas todo el proceso. Tú decides el título, la portada, el texto, el precio, los formatos de venta, las promociones… ¡Todo!
- Derechos de autor. Son tuyos y de nadie más.
- IBD. No necesitas invertir en stock de libros gracias a la Impresión Bajo Demanda.
- Ejemplares para el autor. Si quieres tener libros para venderlos tú mismo o regalarlos, cada ejemplar tiene un precio muy reducido, lo que se traduce en un mayor margen comercial (en caso de que quieras tener un stock de libros).
- Royalties. Las ganancias que generes por la venta de tu libro son del 60 % (en formato papel) y del 70 % (eBook), y las recibes en tu cuenta bancaria mes a mes.
- Reedición. Puedes re-editar el libro siempre que quieras, ya sea para añadir contenido actualizado o para modificarlo ¡Todas las veces que quieras!
- Distribución. El libro se distribuye a todos los países del mundo sin coste para ti como autor.
Inconvenientes
- Calidad. Para que el libro pueda venderse y tenga una buena calidad para el lector es necesario que pase por un proceso de corrección del texto (ortotipográfica y/o de estilo), maquetación y edición de los formatos papel y eBook y diseñar una buena portada.
- Inversión. Para lanzar el libro con una calidad mínima debes invertir dinero en los servicios de edición y diseño anteriormente descritos. Gracias al margen comercial por el bajo importe por ejemplar y a los generosos royalties puedes recuperar la inversión en muy pocos meses.
- Marketing. El autor es el encargado de hacer todo tipo de promociones y acciones para que su libro sea «visible» y genere así más ventas.
0 comentarios