Uno de los principales miedos a la hora de publicar un libro es que sea plagiado, se haga un uso indebido o el autor pierda su propiedad intelectual. La propiedad intelectual protege a las creaciones literarias expresadas en libros y otros escritos, es por ello que una obra sin registrar puede dificultar la aplicación de forma legal los derechos de autor, por eso vamos a ver cómo proteger nuestro libro y si es necesario hacerlo.
La inscripción de los derechos de propiedad intelectual es voluntaria, ya que son intrínsecos a la creación de la propia obra. Es un registro que no tiene carácter constitutivo de los derechos de autor, sino más bien un certificado que sirve como medida de prevención de plagios y herramienta para reivindicar la titularidad de la obra. En otras palabras, la propiedad intelectual de una obra literaria corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
El mejor momento para registrar tu libro es una vez se ha completado el proceso de corrección ortotipográfica y de estilo, ya que cualquier cambio puede poner en duda su titularidad.
Registro de la Propiedad Intelectual
La legislación española ofrece mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual a las obras bibliográficas y literarias editadas en España, y distribuidas en cualquier soporte, tangible o intangible. El proceso de registro es el siguiente:
- Solicitud del texto a registrar, en el que se indican el número de páginas u hojas, el de volúmenes y el formato del libro.
- Documento acreditativo (DNI, NIE, etc).
- Abono de las tasas administrativas (aproximadamente 14 €) y justificante de pago.
- Entrega de un ejemplar o copia de la obra encuadernada y firmada en la primera y la última página. Debe contener el título y el nombre completo del autor .
Safe Creative
Safe Creative es una empresa que desde el año 2007 ofrece soluciones tecnológicas para la generación y gestión de evidencias de autoría y derechos relacionados con la propiedad intelectual que se realiza telemáticamente (online) y con validez internacional.
Las ventajas de utilizar este sistema es que es muy rápido y sencillo, además de ser totalmente compatible con el Registro de la Propiedad Intelectual. Es un proceso muy sencillo que simplemente consiste en adjuntar un ejemplar de tu libro en formato digital y cumplimentar una serie de formularios relacionados con tu información personal y tu obra.
Conclusión
¿Hace falta registrar una obra? Depende. Es una decisión que cada autor debe tomar. No es obligatorio, pero puede ser una buena opción para evitar plagios u otro tipo de problemas.
0 comentarios